Saltear al contenido principal

# 452 Jazz Aflamencao (La Negra/Olga Román/Monica Molina)

 

Hola Que tal?

Algo de Flamenco Fusión con Jazz nunca cae mal.

En este episodio tendremos a 3 damas españolas muy pero muy buenas, un viaje musical imaginario aflamencao.

Amparo Velasco (La Negra): Amparo Velasco ‘La Negra’ es una gitana de Alicante y criada en Elche que bien podría pasar por una mujer americana, dominicana o africana. Tanto por su tez negra, por su voz delicada Y su melena rasta, como por la música que hace en su primer disco ‘La Negra’ (Sony BMG). Jazz, latin-jazz, tango, bossa-nova y, por supuesto, el flamenco que proviene de sus raíces gitanas. Estupenda.

Olga Román: Comenzó su andadura profesional en España con el grupo “Nuestro Pequeño Mundo” y como segunda voz de Luis Eduardo Aute en los años 80, pero su carrera como solista se cimentó en Estados Unidos, donde estudió y se tituló suma cum laude en Berklee College of Music (Boston); creó el Olga Román Quartet, y donde, en el 1992, fue nominada a los Boston Music Awards como mejor cantante de jazz. De regreso a España, ha sido la segunda voz de Joaquín Sabina en discos y conciertos entre los años 1993 y 2006, aunque su versatilidad vocal le ha permitido colaborar además con músicos tan dispares como Pedro Guerra, Jorge Drexler, Extremoduro o Fito y Fitipaldis.

Monica Molina: Su nombre completo es Mónica Molina Tejedor, y es hija del cantante Antonio Molina. Sus inicios en el cine comenzaron con Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Fernán Gómez. A partir de 1998 decide dedicarse a la música, estrenando Tu despedida, su primer álbum, en 1999 con el sello Virgin Records España, y canciones como Perdida en mi piel Jóvenes amantes. Obtuvo un Disco de Oro. En 2001 publicó su segundo álbum Vuela, con sencillos como Pequeño fado, con el cual consigue un Disco de Platino y nominaciones a los Premios Grammy y los Premios de la Música Española. Su tercer álbum se tituló De cal y arena de 2003, e interpretó la melodía de la serie Amar en tiempos revueltos, compuesta por su hermano Noel Molina, e incluida en su cuarto álbum A vida en 2006. Su hermano le ha compuesto y producido gran parte de sus canciones. En 2007 realiza un recopilatorio llamado Autorretrato, y en ese mismo año realiza un concierto junto a Pasión Vega. En 2012 presenta el disco Mar blanca con Sony Music, en donde recupera algunas canciones de su padre Antonio Molina como Soy mineroAdiós lucerito míococinero cocinero, etc. Desde sus comienzos en la música, Turquía ha sido su segundo hogar, pues en muchas ocasiones ha destacado el gran público que tiene allí.

Disfruten…sueñen y dejen que todo fluya.

Juan Carlos Carrano