Saltear al contenido principal

#469 Flamenco Pop (India Martinez/Barberia del Sur/El Barrio/Miryam Latrece/Oscar El Portugués/Gipsy King/Navajita Plateá/Javier Ruibal)

 

Hola, Que Tal?

En este nuevo capitulo de Música a 4 Manos nuestro viaje imaginario será a través de los sonidos del Flamenco Pop.

Invitados:

India Martinez: En India Martínez primero fue el flamenco y después vino el pop. Era todavía una niña cuando ganaba sus primeros festivales de arte jondo, a los que se presentaba con el aval de sus estudios de guitarra y solfeo, y se había convertido ya en toda una chica cuando abrió los ojos al pop. , Compositora e intérprete, clásica pero actual, tremendamente comunicativa. Una India Martínez absolutamente India Martínez.

Barberia del Sur: Barberia del Sur: El grupo nace en 1991: lo integran Enrique Heredia Negri (voz) y Juan José Suárez (guitarrista), hijo del cantaor extremeño Ramón el Portugués. Su música combina los fundamentos del flamenco español con ritmos tan dispares como el jazz, el pop o el funk.

El Barrio: José Luis «Selu» Figuereo Franco (Cádiz4 de junio de 1970), más conocido como El Barrio, es un cantante español de música flamenca fusionada. Allá por el año 1996. Se rebautiza con el nombre artístico de El Barrio, en honor al Barrio de Santa María de Cádiz , y bajo un sombrero, regalo de su madre, publica su primer disco con una gran acogida en Cádiz y Andalucía, aunque también tiene tiempo de salir a presentarlo a pequeñas salas de la capital de España.

Myrian Latrece, Nacida en Madrid en 1991, la cantante y compositora comenzó a mostrar su pasión por la música y la danza a muy temprana edad, destacando sus cualidades vocales. Recibió formación en baile clasico español y de forma autodidacta dedicó horas al estudio de la voz, aprendiendo repertorios de diferentes estilos, aunque su clara vocación la encontró en las músicas negras.

Oscar Portugués es un polifacético guitarrista que fusiona el flamenco con otros estilos como son el blues, la bossa nova, lounge, house, etc.

Los Gipsy Kings (Reyes Gitanos en español) son una formación musical francesa gitana, cuyos miembros tienen ascendencia española,1​ quienes cantan en español una mezcla entre flamencopop y rumba catalana. Las ventas de sus discos se estiman en más de 60 millones de copias en todo el mundo. Aunque los miembros del grupo son de nacionalidad francesa, sus abuelos eran emigrantes gitanos españoles que huyeron de España a Francia en la década de 1930, durante la Guerra Civil. Su música tiene un estilo particular, con marcadas influencias del pop. Muchas canciones de los Gipsy Kings encajan en bailes sociales, como la salsa y la rumba. Su música ha sido descrita como un lugar donde «el flamenco, la rapsodia romaní y el funk se reúnen».

Navajita Plateá es un grupo de música español del Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (AndalucíaEspaña). Formado por Ildefonso de los Reyes (Jerez, 1969) y Francisco Carrasco Soto (Jerez, 1976). Ambos vienen de familias de origen gitano del barrio de Santiago en Jerez.

Nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1955, en Javier Ruibal confluyen todas las distintas músicas que han cristalizado en Andalucía. Todo poesía.

Este es el menú…..espero lo disfruten.

Sueñen y Dejen que todo fluya…

Juan Carlos Carrano

@IG y Twitter: @musica4manos