Saltear al contenido principal

# 472 También esto es Jazz (Baladas Italianas en Jazz) (Gino Paoli/Letizia Gambi/Fabio Concato/Alfredo Rey/Bobby Solo)

Hola Que Tal?

Hay canciones que aunque en un principio no fueron hechas en jazz, al final se adaptan y también ellas son Jazz.

Los Invitados:

Gino Paoli;  nace en la ciudad de Monfalcone, provincia de Gorizia, un centro industrial de fabricación de aviones, buques, productos químicos. A los pocos años, se mudó a Génova. Sus hits dulces sobre la sal, el mar y el amor siguen siendo banda sonora de la RAI, de películas europeas y hollywoodenses. Nació un 23 de septiembre del año 34.

Gino Paoli tenía 30 años cuando su estado de ánimo se nubló. Las sensación de tenerlo todo y de que algo, incomprensiblemente, siempre iba a doler. Tomó una pistola marca Derringer y se apuntó al centro del pecho. Lo siguiente fue el relato de los demás: la cama de un hospital, su esposa preguntándole por qué y los médicos que tenían una noticia particular. El plomo no lo había lastimado, pero lo acompañaría de por vida dentro del cuerpo.

Un mes después, volvía a cantar con el enemigo adentro.

No puede contabilizar la cantidad de romances que protagonizó, incluyendo a la gran Ornella Vanoni. Tuvo tres esposas. Y cuatro hijos. El amor -o su forma equivocada de concebirlo- fue por mucho tiempo para él un tormento. Mientras convivía con Anna, con quien se había casado, Paoli tenía encuentros «clandestinos» con la actriz Stefania Sandrelli. A los meses de haber sido padre por primera vez (Giovanni, de su relación con Anna), nació Amanda, de su romance con Stefania.

«Amé a muchísimas mujeres y sin embargo sé muy poco de ellas todavía».

Nacida en Nápoles , Letizia Gambi  es una cantante, compositora y actriz italiana con una amplia formación. Ha estudiado danza, actuación, canto, pintura y teatro musical.

La música de Letizia Gambi es una combinación de sus raíces napolitanas-italianas con la herencia del Black American Jazz. Su pasión mediterránea lo expresa a través del lenguaje del jazz en un estilo personal, contemporáneo y cruzado. Vive en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Milán.

En  2009,  Letizia conoció al legendario baterista y productor  Lenny White , y le expresó su deseo de fusionar sus raíces e influencias musicales napolitanas en un género contemporáneo. En 2012, su colaboración dio como resultado su grabación debut, » Introducing Letizia Gambi «, que se grabó en Nueva York e incluyó a músicos legendarios como  Ron Carter, Chick Corea, Gato Barbieri, Wallace Roney, Antonio Faraò  y su colaborador. y el productor,  Lenny White. De este álbum escuchen esta versión de O Sole Mio.

Nacido como Fabio Piccaluga Milán , hijo de un músico de jazz y un poeta, Debutó como cantautor con el álbum Storie di sempre. La popularidad de Concato recibió un gran impulso en 1982 con la canción Una domenica bestiale , que se convirtió en un gran éxito en las listas italianas. Concato participó en el Festival de Música de San Remo en dos ocasiones, en 2001 y en 2007 Non smetto di ascoltarti è un album di Fabio Concato pubblicato nel 2016.

L’Orchestra diretta da Alfredo Rey nasce nel 2003 a Milano. I lavori discografici, Alta infedeltà (2004) e Canzoni Rubate (2006), prodotti entrambi da Nun Entertainment hanno trovato notevole consenso da parte della critica e del pubblico. Negli anni Alfredo Rey e la sua Orchestra hanno partecipato a numerosi eventi, festival, show televisivi con attività live di una certa importanza. L’Orchestra, composta da 18 elementi nel 2012 si è arricchita con l’arrivo di Gilda Eva Singer, voce femminile dal respiro swing. E’ del 2013 il completamento del progetto Movie Tunes, omaggio alla storia del cinema dagli anni 20 ad oggi, ripercorsa da Alfredo Rey con arrangiamenti inediti di colonne sonore famose

Bobby Solo, seudónimo artístico de Roberto Satti (Roma, 18 de marzo de 1945), es un cantante italiano que cultiva el género de la música romántica, pop. Bobby es considerado por muchos el «Elvis Presley» italiano, y esto es debido al parecido de su voz, al estilo de su peinado, y finalmente a la admiración que siempre tuvo por el Rey del rock and roll.

Durante la edición 1964 del Festival de San Remo, Bobby Solo tiene, de improviso, un impedimento en su voz por causa de un ataque de pánico escénico, lo que no le permitió cantar el tema Una lacrima sul viso en forma directa. Fue entonces donde se debió realizar, tal vez, uno de los primeros playback de la historia, situación que no estaba bien vista por el público. A causa de ello, en la actualidad, esta práctica está prohibida durante la realización del mencionado festival. Este contratiempo le impidió a Bobby la victoria en el festival, pero sirvió como una especie de indemnización para los años siguientes, en donde el desempeño del cantante llegó a grandes niveles de atracción. Respecto a este episodio, mucha gente, pensó que podría haberse tratado de una maniobra publicitaria para promover la venta del disco, cuya grabación era de una calidad superlativa.

Disfruten…Sueñen y Dejen Que Todo Fluya

Juan Carlos Carrano

IG y Twitter: @musica4manos.