Skip to content

# 512 Tributo a Aquiles Baez

El notable músico, guitarrista, arreglista y compositor venezolano Aquikes Baez, falleció la madrugada del lunes 12 de septiembre, víctima de un ataque cardíaco fulminante, en la residencia de su amigo Ramón Arturo Aular. Su último concierto fue en Colonia, Alemania, como parte de una gira que realizaba por Europa. Ya se había presentado en Madrid, Barcelona y Ginebra y aún tenía previsto actuar en París, Berlín, Tubingen, Hamburgo y Lisboa. Tenía 58 años de edad y una vasta legión de amigos y admiradores. Hoy en Musica a 4 Manos un Tributo a no solo un notable músico, sino además a un buen amigo….Aquiles Bez.

Aquiles Báez explora diferentes maneras de ver y tocar su instrumento: la guitarra. En su viaje musical, toma caminos diferentes lleno de melodías y ritmos. Él hace un desvío en el sonido de sus cuerdas, produciendo intercambios y camina sobre esa tierra que suena a trópico con elementos de las culturas de etnias mixtas el Caribe, lo afro-venezolano, la música clásica y el jazz. Es sin duda un representante de una nueva identidad contemporánea con raíces en su natal Venezuela, que busca la construcción de un camino hacia una nueva cultura.

Había nacido en Caracas el 1° de marzo de 1964, aunque fue en La Vela de Coro donde transcurrieron los mejores momentos de su niñez, en la Casa Azul, la residencia familiar, a la que dedicaría una de sus más celebradas composiciones. Hijo de Pedro Báez y Ana María Reyes Lovera, tuvo un hermano morocho, Gustavo, periodista y cineasta, ya fallecido. Julio, su hermano mayor, sería quien le inculcara el amor por la música, al regalarle un cuatro, el primer instrumento que aprendió a tocar, antes de interesarse por la mandolina y la percusión.

Extraordinario y versátil músico guitarrista, además de maestro de las cuerdas latino americanas, arreglista y compositor. Su ejecución musical posee un estilo personal e innovador, incorporando sofisticadas armonías con elementos rítmicos, creando así un sonido único que le pertenece, lo que lo convierte en uno de los músicos venezolanos más destacados de los últimos tiempos. Este guitarrista venezolano ha explorado distintos géneros como la música tradicional venezolana, el jazz, el bossa nova, entre muchos otros que le aportan una riqueza y complejidad particular al sonido de sus composiciones. Su talento ha trascendido irremediablemente hacia otras latitudes, convirtiéndolo en una importante referencia de la música en Venezuela y Latinoamérica.

En la adolescencia se traslada de Coro a Caracas e inicia estudios académicos en el Conservatorio Simón Bolívar, donde se inclina por la guitarra, instrumento en el que descubrió que tenía habilidades especiales. En un documental que realizó Gian Piero Ciammariconi, con producción de Veramarja Correa, como tesis para obtener su licenciatura en Comunicación Social, Báez lo diría muy gráficamente: “La guitarra me había escogido a mí y yo no me había dado cuenta”.

En 1983 realiza la música de un cortometraje, titulado El rebusque, de Román Chamorro, su primera experiencia en las bandas sonoras, de las cuales llegó a hacer alrededor de 15, entre las que destacan las de Locuras de Mariana Rondón (1993), Los Ladrones llegaron ya y Acuérdate del diccionario, de su hermano Gustavo y, entre las más recientes, Libertador Morales, el justiciero (2009) y Qué buena broma Bromelia (2022),.

En 1994 crea Aquiles Báez y su Platabanda, un grupo inclasificable que tocaba jazz, ritmos afro-venezolanos y otras expresiones populares del Caribe. Con el proverbial sentido del que lo caracterizaba, decía que se trataba de “folclore heavy”. Sumó 17 discos en su trayectoria y 200 grabaciones con otros artistas.

Se va a Estados Unidos en 1996 para estudiar en el Berklee College of Music, en Boston. Después de dos semestres se retiró por considerar que estaba a un nivel más avanzado de las clases que recibia. Tanto era así, que posteriormente Berklee lo contrata como profesor. Poco después participa como músico invitado en los discos Central Avenue (1998) y Motherland (2000), del panameño Danilo Pérez, ambos nominados al Grammy. Además, ha actuado junto a estrellas de la estatura de Aquiles Machado, Simón Díaz, Serenata Guayanesa, Iván Pérez Rossi, John Patitucci, Romero Lubambo, Fareed Haque, Dawn Upshaw, Richard Bona, Luisito Quintero, Solo Razaf, Marco Pereira, Huáscar Barradas, Oscar Stagnaro y el Ensamble Gurrufío.

Juan Carlos Carrano